¡La primavera del tebeo aragonés ya llegó! Tras la buena cantidad de lanzamientos del pasado invierno al calor del Salón del Cómic de Zaragoza, ahora se acerca el Salón de Barcelona y el 23 de abril, así que los títulos de autores de la tierra proliferan como setas. La malavidera Editorial Cornoque apuesta por dibujantes del colectivo, uno hasta ahora inédito en formato álbum, Chefo, y otro que estrena formato, Chema Cebolla. Gp Ediciones da la alternativa a una jovencísima promesa, Laura Rubio, y vuelve a la línea clara de Chesús Calvo. Y fuera del mapa editorial aragonés, ya han salido los cómics de Sagar Forniés y Guillermo Capacés. Repasamos de un vistazo toda esta ciercera de tebeos, probablemente la mejor cosecha de primavera del tebeo aragonés en los últimos años.

‘Barcelona. Los Vagabundos de la chatarra’, de Jorge Carrión y Sagar Forniés (Norma Editorial)


Por fin sale a la luz un proyecto largamente anunciado, del que ya se pudo ver un adelanto en La Vanguardia hace un par de años. Se trata de ‘Barcelona. Los Vagabundos de la chatarra‘, en el que el escritor Jorge Carrión (Tarragona, 1976) une fuerzas a Sagar Forniés (Zaragoza, 1974) para hacer un ejercicio de periodismo en viñetas. En esta novela gráfica diseccionan la Barcelona actual a través de las historias de las personas que se ven obligadas a recoger chatarra para poder sobrevivir. Un ejercicio de ‘nuevo-nuevo’ periodismo en la estela de Joe Sacco. Salió a la venta el pasado 20 de marzo.

‘Los bosques de Upsala’, de Francisco Sánchez y Guillermo Capacés (Edicions de Ponent)


Guillermo Capacés (Zaragoza, 1982) pertenece a la misma generación de Álvaro Ortiz o José Antonio Ávila. Sin embargo, este joven pero experimentado dibujante, bregado en fanzines como Gato Negro o Thermozero, todavía no había dado el salto de publicar un tebeo completo. Por fin se quita la espina con ‘Los bosques de Upsala‘ (Edicions de Ponent) en el que Francisco Sánchez (guionista de ‘Chernóbil. La zona’) adapta la novela homónima de Álvaro Colomer. Una historia sobre el suicidio, la principal causa de muerte violenta en el mundo y que sin embargo queda oculta por el tabú. A la venta desde el 27 de marzo.

‘Veo por ti’, de Roberto Malo y Chema Cebolla (Editorial Cornoque)


Chema Cebolla (Zaragoza, 1971) es todo un veterano y, a la vez, el autor revelación de los últimos años en el panorama aragonés. Tras más de una década alejado de la primera línea del tebeo, volvió de la mano de Thermozero Cómics, se ha integrado en Malavida, y se ha demostrado capaz de entregar cada año una obra nueva (o dos, o tres…) de primera calidad. En esta ocasión junto al escritor maño Roberto Malo, con el que firma ‘Veo por ti‘ (Editorial Cornoque), un tebeo que dará mucho que hablar. Su simple argumento da idea: el protagonista es un ciego que recupera la visión momentáneamente cada vez que practica sexo. Una historia erótica, divertida y tierna a la vez. Supone además el estreno de la editorial en un formato al estilo manga con sobrecubiertas, lo que vuelve a demostrar la inquietud de Cebolla, que ya publicó con Thermozero ‘El rayo de la muerte’, una novela gráfica en grapa. Está previsto que salga a la venta el 8 de abril.

‘Barra libre’, de Chefo Atope Atopegorri (Editorial Cornoque)

¡Aquí está! El primer álbum en solitario de Chefo (Zaragoza, 1966), uno de los rostros más reconocibles de Malavida. En ‘Barra libre‘ (Editorial Cornoque), Chefo presenta una recopilación de su serie ‘Consistorio’, publicada a lo largo de la última década en la revista Malavida y en la revista de la Federación de Barrios de Zaragoza. Una divertidísima crónica política de lo que ha sido el Ayuntamiento de Zaragoza en la época de Belloch, con su Expo, su tranvía y sus carriles bici. Los momentos más estelares de la política municipal de la capital aragonesa son aliñados por Chefo con langostas, champán, drogas y chanchullos varios. Un cóctel que a buen seguro los votantes zaragozanos disfrutarán con entusiasmo mientras ven su ciudad repleta de carteles pre-electorales. Está previsto que salga a la venta el 8 de abril.

‘Zilia Quebrantahuesos’, de Laura Rubio (GP Ediciones)

Y de repente, Laura Rubio (Zaragoza, 1995). Cuando esta jovencísima y desconocida autora mostró su trabajo en alguno de los encuentros comiqueros que recorren esta tierra, los habituales no salían de su asombro ante la calidad de los dibujos y la solidez narrativa de las páginas. Hubo unanimidad para felicitar a GP Ediciones por su buen ojo al ficharla. De eso han pasado unos meses y ya está aquí ‘Zilia Quebrantahuesos‘, su primer álbum, en el que cuenta una historia juvenil de fantasía y acción con elementos de las leyendas del Pirineo aragonés. Tiene también mucho de aventura iniciática, con una protagonista fuerte que debe enfrentarse no solo a los malos, sino a sus propios miedos. Rubio demuestra mucho arrojo y buena mano a la hora de plantear el argumento y el desarrollo gráfico, en el que se mezclan elementos del manga y el cómic europeo. Lo mejor: si Laura Rubio todavía es una estudiante de Bellas Artes y ha escrito y dibujado este cómic… ¿De qué será capaz en unos años? A la venta el 10 de abril.

‘Los cuatro trabajos y medio de Marco di Lampedusa’, de Chesús Calvo y Javier MC (GP Ediciones)


Chesús Calvo es el adalid de la línea clara en Aragón. Lo demostró en ‘El manuscrito Saknussemmy vuelve a las andadas con ‘Los cuatro trabajos y medio de Marco di Lampedusa‘ (GP Ediciones), con guión de Javier MC. De nuevo, una cuidada ambientación en la Italia de los años 50, para contar una historia en la que los protagonistas de de la serie ‘Vespas y Tintorettos’, Marco, Carlo y Sandra, se ven obligados a ganar un millón de liras en un plazo casi imposible. Es la prueba a la que les somete el tío Angelo si quieren tener posibilidades de echar mano de su enorme herencia. Como lo suyo no es trabajar, Marco y compañía se verán embarcados en una serie de disparatados planes, que les llevarán de Venecia a Cannes, para conseguir el dinero lo antes posible y sin dar un palo al agua. Una aventura clásica, al más puro estilo tintinesco pero con unos protagonistas muy mediterráneos. En estos momentos, el tebeo se encuentra en proceso de financiación a través de Verkami, y si nada se tuerce  su salida está prevista para el Día del Libro.

Y además…

A lo largo del mes de abril, Panini pondrá a la venta en España la ‘segunda temporada’ de Kelly Sue DeConnick como guionista al frente de Capitana Marvel, personaje de La Casa de las Ideas en ascenso gracias a su anunciada adaptación al cine. El dibujante de este tomo, titulado ‘Capitana Marvel: Más alto, más rápido, más lejos, más...’ es el aragonés David López.

En el terreno de los fanzines, Editorial Cornoque sacará para el Salón del Cómic de Barcelona un par de grapas. Dani García-Nieto continúa explorando su faceta de ensayista gráfico (tras ‘El manifiesto comunista’ y su serie de fanzines políticos) con ‘¿Qué has hecho, José Ignacio?‘, un tebeo en el que Aristóteles cuestiona al ministro Wert por su reforma educativa. XCAR Malavida publica una nueva entrega de su personaje onanista, ‘Gervasio Mantel, de su chorra amigo fiel: Una muerte en la familia‘. Por su parte, Luis Orús presentará la segunda parte de cómic ‘Cebolla tú, cebolla yo. La tira que no pica‘, en el que vuelve a hacer humor con estas humanizadas plantas tan propias de la ribera del Ebro.